AÑO V - Nº8, ENERO 2006
HOME
ISSN 0718-123X   
menu_actual
EDITORIAL
 

El desafío de la reforma policial en américa Latina.
Por Hugo Frühling

 

La delincuencia en Chile: un análisis de las víctimas.
Por Mauricio Olavarría G.

 

Impacto de la Reforma Procesal Penal en indicadores de seguridad ciudadana.
Por Alejandra Mohor y Víctor Covarrubias

 

El sistema penitenciario chileno, una aproximación crítica.
Por Francisco Prado

 

NUMEROS ANTERIORES

 

EDITORIAL

 

Durante la última década se ha asentado en el país un fuerte debate respecto de las políticas más apropiadas para reducir los niveles de delincuencia y de inseguridad subjetiva frente al delito. Este número de la Agenda Pública publicada por el Departamento de Gobierno del Instituto de Asuntos Públicos recoge investigaciones en realización al interior del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de nuestro Instituto. Tres de ellas enfatizan el funcionamiento de las instituciones y los requerimientos que éstas deben asumir para una efectiva modernización democrática del sistema de justicia penal. Una de ellas, escrita por el profesor Olavarría, realiza un diagnóstico del perfil de las víctimas de delincuencia común en Chile.

El profesor Hugo Frühling describe un programa de transformaciones que requiere la policía en América Latina que es el producto de investigaciones empíricas por él realizadas Este es el único de los artículos que componen esta Agenda que enfoca la realidad de toda la región. Sin embargo, a pesar de centrarse en muchos países, sus conclusiones son en muchos aspectos plenamente válidas para nuestro país. Contamos con policías que reciben un respaldo fuerte del público, pero su realidad actual no debe ser vista con complacencia para asegurar mayores cambios y transparencia de su actuar a futuro.

El investigador Francisco Prado desestima las conclusiones fáciles respecto de la relación simple entre mayor número de reclusos y mayores índices de seguridad ciudadana. De paso problematiza el impacto que el hacinamiento carcelario tiene sobre los programas de reinserción de reclusos y la necesidad de considerar sanciones alternativas.

Alejandra Mohor y Victor Covarrubias analizan el impacto de la reforma procesal penal respecto de los índices de victimización, de inseguridad y las tasas de denuncias de delitos. Sus conclusiones derriban algunos mitos fuertemente asentados, en el sentido que las mayores garantías procesales que entrega la reforma redundarían en mayor temor al crimen y más delincuencia. Ese no parece ser el caso.

Finalmente, el estudio del profesor Olavarría nos indica como se encuentra Chile en materia de inseguridad ciudadana en comparación con otros países y da cuenta que en términos generales nuestra sociedad se encuentra afectada por delitos de motivación patrimonial que no parecen ser, en su mayoría, de gran monto pecuniario. Del estudio se desprende que el país tiene un problema importante, aunque no de la entidad que se desprende del debate público. Asimismo, dada la existencia de modalidades delictuales diversas que afectan a blancos distintos, resalta la importancia de diseñar políticas y medidas focalizadas a cada caso.

En suma, se hace presente la necesidad de intensificar los estudios sobre la realidad delictual en nuestro país, sobre el funcionamiento de las instituciones del sistema de justicia penal y sobre el impacto de las políticas públicas en ejecución. El aporte de los centros de pensamiento universitario es crucial a ese respecto.

 

Prof. Hugo Frühling
Editor Invitado

 

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO V – N° 8- Enero 2006

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.