AÑO II - Nº3, SEPTIEMBRE 2003
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ISSN 0718-123X   

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EDITORIAL
 

INTERÉS PÚBLICO

La Escuela de Postgrado al Día.
Aldo Meneses

¿Resolución o manejo de conflictos en Chile?
Sergio Salinas

Definir metas de desarrollo, un ejercicio saludable.
Cecilia Montero

 

OPINIÓN

Recomendaciones para el fortalecimiento de la Política Pública de Descentralización en Chile - Pablo Monje.

 
AGENDA

Escuela de Formación Cívica para Líderes Secundarios

Comienzan Pasantías de la Didacteca Internacional en Administración Pública

Policía Comunitaria y Reforma Policial en América Latina

Parlamentarios mexicanos se capacitan en el INAP

Director del INAP advierte sobre efectos negativos de la globalización en el empleo

Director de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política Visitó el INAP

Nuevo Libro del Profesor Luis Oro

El Papel del Estado en la Administración y Financiamiento de las Universidades

 

NUMEROS ANTERIORES

 

La Escuela de Postgrado al Día

Aldo Meneses
Escuela de Postgrado

El profesor Aldo Meneses Ph.D., Director de la Escuela de Postgrado del INAP, se refiere a los avances y características que hacen de los postgrados y postítulos del INAP programas de formación transversales y de alto nivel.

La Escuela de Postgrado del INAP nace con la fundación de este Instituto con el fin de coordinar las actividades de postítulo y postgrado en su interior. Como toda nueva organización ella debió preocuparse en un primer momento de crear y hacer funcionar los órganos que según el reglamento que la rige le corresponden para cumplir su finalidad. Es así como durante el transcurso del año 2002 vieron su creación los Comités de Magíster en Gobierno y Gestión Pública y el correspondiente al Magíster en Ciencia Política. Si bien este último tenía existencia debido a que en el anterior Instituto de Ciencia Política ya cumplía funciones, ahora en el INAP fue reestructurado pasando a formar parte de una institucionalidad global más amplia.

Estos órganos prestan un servicio muy importante, pues a través de su funcionamiento no sólo realizan valiosos aportes en el ámbito propiamente académico de los programas de postítulo y postgrado, sino que a la vez y de una manera aunque menos evidente pero no por ello de menor significación, constituyen una instancia de verdadera transversalidad en las actividades del INAP. Ello porque en la coordinación de los distintos magíster que ofrece nuestro Instituto están integrados representantes de cada uno de los departamentos que conforman el INAP. A través de estos aportes y con la adición de perspectivas, determinamos que nuestros programas pueden resguardar un enfoque interdisciplinario, rasgo esencial de los Institutos definidos al interior de nuestra Universidad de Chile.

Junto con estos órganos, también se constituyó y comenzó a funcionar el Consejo de la Escuela de Postgrado, entidad que ha debido adoptar paulatinamente diversos acuerdos orientados a perfeccionar el funcionamiento propio de esta Escuela. En este sentido se acordaron modalidades de funcionamiento operativo por ejemplo y en un futuro próximo deberá conocer iniciativas aún de mayor envergadura relacionadas con la apertura de nuestros programas a diversos países del entorno latinoamericano.

Tanto los Comités de Magíster como el Consejo de la Escuela de Postgrado se orientan a colegiar y consensuar en forma colectiva, la adopción de decisiones que resguarden el adecuado funcionamiento de las actividades propias de esta área.

Es preciso destacar que por el ámbito interdisciplinario que caracteriza a nuestro Instituto pero a la vez por estar inmerso de manera preferencial en las actividades propias de la política, las políticas públicas y su gestión, nos acercan a un público con cualidades especiales. Me refiero a que dadas las materias antes indicadas, nuestros alumnos son de manera preferente personas que usualmente ocupan cargos directivos principalmente en el ámbito público y por otra parte, funcionarios de distintos rangos en el servicio exterior de países diversos. Esto último sin duda requiere de una particular relación entre profesores y alumnos, entre directivos y estudiantes.

Debemos también destacar que las actividades de Postgrado con un adecuado y reconocido apoyo de los Departamentos que conforman el INAP, se encuentran ofreciendo en la actualidad un Magíster en Ciencia Política en Santiago, el cual espera poder extenderse a otras regiones del país próximamente, como también disponer de una malla curricular que pueda ofrecer a nuestros estudiantes una diversificación formativa, entre una línea propiamente académica para aquellos interesados en desempeñar funciones en este ámbito o proseguir una carrera en esta área, como también una alternativa de carácter profesional de mayor aplicación a labores del gobierno central, regional o local. En la actualidad se encuentran avanzadas también las conversaciones para ofrecer en un futuro cercano un programa de doctorado en Ciencia Política en conjunto con otras instituciones universitarias.

Por su parte, el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que se imparte en Santiago, también se ha extendido a regiones como es el caso de Copiapó, Coyhaique y Concepción.

También se imparten diversos Diplomas en convenio con prestigiosas instituciones nacionales. Entre estos podemos destacar iniciativas formativas en el ámbito de la Dirección de Políticas y Gestión Cultural y de la Alta Dirección Pública y Gobierno Electrónico. También destacamos la implementación de un Diploma en Inteligencia Estratégica, el cual en convenio con la Subsecretaría de Carabineros del Ministerio de Defensa nos permite recibir alumnos pertenecientes a cuerpos policiales de variados países latinoamericanos.

En un afán de poder aumentar en calidad y cantidad nuestra oferta académica, se han dado pasos significativos en la adecuada preparación de nuevos programas orientados a constituir un área de educación a distancia que permita instalar nuestros programas a nivel nacional e internacional.

Sin duda, los desafíos que nos plantea la modernidad en las áreas de formación de postítulo y postgrado nos exigen respuestas ágiles y oportunas. Una adecuada cooperación interdisciplinaria de visiones y voluntades compartidas nos garantizarán el éxito que esperamos en todas nuestras actividades.

 

AGENDA PÚBLICA / AÑO II– N° 3 - Septiembre 2003

®Agenda Pública, Preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública
del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.